miércoles, 13 de julio de 2011

Carlos león roldan

Científico guatemalteco  se le otorga medalla de oro por inventar trasplante para devolver visión a ciegos
El oftalmólogo guatemalteco Carlos León Roldán inventor de un dispositivo óptico denominado queratoprótesis de hidroxiopatita coralina, ha empezado a curar ciertos tipos de ceguera a pacientes guatemaltecos, informó este domingo un matutino local. El descubrimiento hizo acreedor al galeno, de 36 años, al premio nacional de Guatemala en ciencia y técnica, otorgado el año pasado, y a la inscripción del invento en la unidad States Patent, informó la prensa libre en un amplio reportaje.
El proceso consiste en implantar una córnea artificial (queratoprótesis) fabricada de coral marino, en el interior del ojo. En el interior de la córnea se coloca un cilindro óptico de 3,5 mm de diámetro, similar al material utilizado en los lentes de contacto, que se conecta al nervio óptico, explicó el especialista. Los candidatos al implante son aquellos pacientes ciegos que tengan en buen estado la retina y que al menos puedan percibir la luz. También los invidentes por opacidad de la parte anterior del ojo, a raíz de accidentes con cal o ácidos. También puede ser aplicado a quienes padecen el síndrome de Stevens Johnsons, penfigoide ocular, tracoma o quienes han tenido múltiples trasplantes de córnea fallidos, dijo el científico.
Uno de los pacientes tratados por León Roldán es un camionero quien quedó ciego tras ser atacado con ácido de batería (de carro) durante un asalto hace 16 años. El paciente ya recuperó la vista en un ojo y se prepara para ser intervenido en el segundo, señala el rotativo. León Roldán explicó que a los pacientes con recursos económicos les cobra el tratamiento, da un precio especial de 60% a sus pacientes con bajos ingresos y el restante 10% es tratado de forma gratuita, para lo cual pide que un sacerdote o un pastor evangélico certifique la pobreza del enfermo.
El inventor se graduó de médico y cirujano en una universidad Guatemalteca, obtuvo el título de oftalmólogo en el Instituto Barrenquer de América, en Colombia, y obtuvo otras especialidades en el Bascom Plamer, en Estados Unidos. Por su descubrimiento, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, con sede en Ginebra, Suiza, le otorgó recientemente la medalla de oro.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario