jueves, 14 de julio de 2011

ENRIQUE NORIEGA

Nació en ciudad Guatemala en 1949. Hizo estudios de literatura en la UNAM y la universidad de San Carlos de Guatemala. Poeta y gestor cultural, ha realizado una serie de proyectos literarios, como el titulado Voz Viva, en el cual recoge en cintas las voces de 40 escritores guatemaltecos.
 Noriega hace parte, junto a nombres como Ana María Rodas y Luis Eduardo Rivera, de la llamada generación de los setenta, que sentó las bases de la renovación de la poesía nacional actual, a través de una importante resignificación del lenguaje, una actitud ética profundamente crítica y rebelde y una defensa apasionada de la palabra escrita.
Su producción poética ha sido varias veces premiada.  
Noriega es uno de los más importantes difusores de la literatura nacional, a través de su labor como editor, ya sea en su propio sello, El Cadejo, o en su actual función como director de la Editorial de la Tipografía Nacional.
Entre sus libros se encuentran:
  •  oh banalidad (1973)
  •  Post Actus (1982) 
  • La pasión según Judas         
  •      Enrique Noriega recibe Premio Nacional de Literatura de Guatemala fue escogido este 10 de junio como ganador del Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias 2010, galardón que concede el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, y que ha recaído sobre el autor “tomando en cuenta el crecimiento evidente que ha tenido su obra en el tiempo y los premios merecidos, así como por la influencia que textos publicados, como Oh, banalidad, han generado en otros escritores”. El galardón está dotado con una medalla de oro, diploma, 50 mil quetzales y la publicación de una obra a elección del homenajeado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario