jueves, 14 de julio de 2011

NINETH MONTENEGRO

Nineth Montenegro es una activista por los derechos humanosguatemalteca, víctima del terrorismo de Estado. Fue la primera persona que se enfrentó usando la resistencia civil al ejército nacional, cuando salió a las calles a reclamar por el paradero de su esposo Edgar Fernando García, que había sido capturado de modo ilegal y desaparecido el 18 de febrero de 1984. La desaparicion de su esposo fue un caso que nunca se esclareció conforme a la ley.

Laboró como maestra muchos años en una escuelas públicas una de las últimas la No. 151 en la zona 7, en donde fue considerada una heroina y ejemplo para las mujeres por su lucha constante por la igualdad de derechos.
Desde 1979, Nineth se dedicó a las luchas sociales.
Por motivo de sus actividades, ha sufrido cientos de amenazas de muerte.
Apareció en videos de Amnesty International que muestran las luchas sociales en Guatemala.

Desde 1996, como diputada, se ha dedicado a monitorear el funcionamiento de diversas instituciones públicas, entre otras a las fuerzas armadas, en donde logró detectar movimientos anómalos de dinero que han provocado el enriquecimiento ilícito de varios oficiales del Ejército. oficiales.
Desde 2004, se dedicó a la construcción de su propio partido político, Encuentro por Guatemala, con vistas a las elecciones de 2007, con amplio apoyo poblacional. Hoy en día, su partido se unió con el Partido Visión con Valores, VIVAde Harold Caballeros y se encuentran haciendo campaña para las elecciones de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario