jueves, 14 de julio de 2011

LUIS AGUSTO TURCIOS LIMA

23 de noviembre de 1941 en Guatemala. Estudio la primaria en planteles privados y cursó la enseñanza secundaria en el Instituto Nacional de Guatemala.
A la edad de 15 años, ingresó en la Escuela Politécnica Militar de Guatemala y finalizó los estudios con el grado de subteniente. Más tarde fue enviado a especializarse en el centro de Fort Benning, donde recibió entrenamiento contraguerrillero y un curso de infantería de marina.
En 1960 regresó a su país natal y pasó a prestar servicios en el ejército. En él empezaron entonces a manifestarse las inquietudes revolucionarias del patriota. El 13 de noviembrede 1960, en unión de un grupo de jóvenes oficiales, Turcios se rebela contra el gobierno títere de Ydígoras Fuentes. La rebelión fue sofocada por apátridas de la llamada Brigada 2506, que se estaban entrenando en ese país para posteriormente invadir a Cuba. -
Turcios y otros compañeros fundan el Movimiento 13 de Noviembre, para proseguir la lucha contra el régimen oligárquico, y en dicho Movimiento alcanza el grado de segundo jefe. Cuando este movimiento se integró con el Partido Guatemalteco del Trabajo y elMovimiento 12 de Abril, para así formar las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR) fue designado jefe del frente guerrillero Edgar Ibarra, con el grado de comandante.

Perdió la vida en Guatemala, en un polémico accidente automovilístico.
Todo el aparato represivo no pudo evitar la actividad del pueblo en los funerales y el sepelio. Daba la impresión de que la policía del régimen de Ydígoras Fuentes estaba rodeada por un ejército bien armado y no hizo ni el menor intento de impedir el homenaje de los guatemaltecos al Comandante Luis Augusto Turcios Lima, muerto en un controversial accidente de carretera el 2 de octubre de 1966.

No hay comentarios:

Publicar un comentario