jueves, 14 de julio de 2011

FRANCISCO ALBIZURES PALMA

Poeta, novelista, cuentista y crítico. Es el más reputado y respetado crítico literario de Guatemala y uno de los intelectuales de mayor trascendencia del país. Catedrático universitrio en Guatemala, América Latina y Europa. Miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua correspondiente de la Española.

Ha sido, además, docente e investigador titular de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Pertenece al Grupo Literario Rin-78. Ha publicado quince libros, cuatro de ellos de creación literaria y el rsto de historia y crítica de la literatura.

Entre sus obras destacan los tres tomos de la Historia de la Literatura Guatemalteca. (en coautoría con Catalina Barrios y Barrios) (1981-1987), así como el poemario Reiteraciones (1976) y las novelas Casa de Curas y otras locuras (1982; Ida y vuelta (1989, ganadora del Premio Guatemalteco de novela de la Tabacalera Nacional en 1982 y, Tish (1991).
Francisco Albizúres Palma representa el bastión más sólido de la literatura guatemalteca y sus cuentos están considerados como modelos en su género.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario