miércoles, 13 de julio de 2011

El Doctor Carlos Alvarado Dumas

El Doctor Carlos Alvarado Dumas creador de la primera membrana biológica para quemaduras
El Doctor Carlos Alvarado Dumas nació en Guatemala. Fue galardonado internacionalmente por la creación de la primera membrana biológica para quemaduras creada a base de una membrana procedente de una dermis natural lo que impide un rechazo por parte del cuerpo del paciente.

4 comentarios:

  1. Gracias, pero me gustaría que tuvieran mas información :) pero como estuve buscando aqui les dejo información acerca de el: Nació en Guatemala. Fue galardonado internacionalmente por la creación de la primera membrana biológica para quemaduras creada a base de una membrana procedente de una dermis natural lo que impide un rechazo por parte del cuerpo del paciente .Hace más de 16 años, el doctor Carlos Alvarado dumas comenzó a realizar una serie de estudios en búsqueda de soluciones para aquellos pacientes que sufren quemaduras, llegando a producir la primera piel sintética o membrana biológica llamada biofilma .
    Tiempo más tarde desarrollo otra piel artificial a la que bautizo con el nombre de Ixel I (Dios maya de la medicina) y hace algunos años desarrollo a Ixel II con el doctor Cesar Letona Calderón.
    La bioflima se utiliza en quemaduras parciales o superficiales. Ixel I tiene la misma histología que la piel humana y se aplica en quemaduras profundas o cuando hay perdida de piel a causa de un accidente o lesión. Ixel II es más transparente y se emplea en quemaduras de menor intensidad o lesiones superficiales. Esta membrana se adhiere fuertemente a los tejidos y ya no se desprende por lo que basta con aplicarla solo una vez para curar la quemada. Este tratamiento es muy simple y el paciente no sufre ningún dolor, además esta membrana impide cualquier infección o pérdida de líquidos a los que se expones un paciente quemado.
    Desde el 2003, el doctor Alvarado trabaja en la unidad de quemados en el hospital de amantillan. Por su trabajo recibió la Orden Rodolfo Robles. Posee varios contactos en hospitales en Estados Unidos, pero está en la fase para que la FDA (Food and Drug Administration Agencia de Alimentos y Medicamentos) le dé el aval y así poder comercializarla en esa nación.
    Alvarado recuerda que miraba mucho sufrimiento en las personas con quemaduras; empezó a investigar hasta encontrar en la miel de abeja y otros componentes lo que buscaba.
    Desde el 2003, el doctor Alvarado trabaja en la unidad de quemados en el hospital de amantillan. Por su trabajo recibió la Orden Rodolfo Robles.

    Que invento?
    El invento de la membrana para el tratamiento de quemaduras de espesor parcial, que en el mercado se llama Bil-film, le llevó seis meses para lograr estabilizar las membranas en su composición, lo que permite pasar de la fase líquida del principal componente, la miel de abejas, a la fase sólida de una lámina transparente.
    Para que sirve lo que invento?
    La ventaja de esta sobre la mayoría de productos en el mercado reside en que usualmente se coloca una sola vez, sin necesidad de recambios, que causan dolor al paciente. Ésta es aplicada en hospitales nacionales y en clínicas privadas de Perú y México.
    El producto iniciado hace 30 años, señala, es una membrana transparente diseñada para combatir los gérmenes que suelen tratar de inducir problemas en

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar